miércoles, 9 de diciembre de 2009

PARA LOS QUE EMPIEZAN, TRES REGLAS DE ORO PARA DOSIFICAR LA PÓLVORA

La persona que se encuentra con un arma de avancarga en sus manos y no tiene a nadie que le diga la carga de pólvora que debe poner para no correr ningún riesgo, estas reglas le pueden ser de mucha utilidad.

Primera regla: Cargarle al arma un peso de pólvora equivalente a la tercera parte del peso de la bala (siempre que esta sea esférica), por ejemplo, si es un arma del CL 50 que la bala esférica pesa 187 "grains", o sea, 12,11 gramos. En esta ocasión cargaremos en el arma la tercera parte de 187 grains que son 62.3 grains de pólvora FFFG. Si lo traspasamos a gramos serán la tercera parte de 12,11 que son 4 gramos.

Segunda regla: Ponemos la bala esférica en la palma de la mano, y echamos pólvora FFFG sobre la bala hasta que esta quede cubierta formando un cono o pirámide. Después pesamos la pólvora que forma ese cono y esa será la carga para ese calibre.

Tercera regla: Cargar el peso de pólvora FFFG en grains igual al calibre en pulgadas del arma. Por ejemplo, un arma del CL .45, pues le cargaremos 45 grains de pólvora FFFG.

RECUERDO AQUÍ QUE LAS ARMAS DE AVANCARGA SIEMPRE SE CARGARAN CON PÓLVORA NEGRA, NUNCA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE CARGARAN CON PÓLVORA MODERNA SIN HUMO, ES MUY PELIGROSO.

El Grains es la 0,0648 parte de un gramo.

Espero que estas reglas sirvan para orientar a los que empiezan.

2 comentarios:

  1. Hola Artesano, tengo que discrepara contigo en esta entrada. esas reglas que mencionas no son más que mitos falsos, sin ninguna base técnica. Normalmente el fabricante facilita datos sobre la carga a usar en cada arma, en caso de no disponer de los mismos, existen manuales de tiro que consultar, además de referirse a tiradores con experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Felix: Si lees con detenimiento el escrito explicativo al que te refieres te darás cuenta que esto está escrito y orientado a personas que no saben nada sobre el tema, pero que de pronto sienten la tentación de disparar con un arma de avancarga que les ha llegado a las manos.
    En estos casos en concreto esa persona no tiene porqué saber nada de lo que tu te refieres, pero si que puede cargar mas pólvora de la cuenta y correr el riesgo de sufrir un accidente....para esas personas está orientado este escrito, porque si te fijas, las cargas no son desorbitadas pero si son suficientes para que el arma funcione correctamente.
    Vuelvo a recordarte que este blog está orientado para personas que no saben nada o casi nada sobre el tiro con estas armas.
    Por otra parte, no debes de hablar de técnica ni de medidas exactas en avancarga por que te puedo asegurar que no existen, cada tirador tiene su especialidad, y cada arma es un mundo, lo que a uno le funciona muy bien a otro no le sirve para nada. Las técnicas muy depuradas son para personas como tu, que sabes mucho del tema, y.... a personas que saben tanto un humilde aficionado, como yo, no puede enseñarles nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar