martes, 29 de diciembre de 2009

RIFLES MODERNOS " IN-LINE" DE AVANCARGA



Ventajas e inconvenientes: Especialmente diseñados para la practica de la caza mayor con armas de avancarga, normalmente se fabrican con pasos de estría de 1/28"..... cargados con 100 Grains de pólvora negra FFFG y proyectiles con sabot de 250 Grains o de 300 Grains de la casa "HORNADY" nos ofrecen un rendimiento y unos resultados muy buenos, precisión, potencia, buena rasante, y gran poder de parada. Estos proyectiles al ir enfundados en un sabot, (taco de plástico con aletas), están fabricados con chaqueta metálica pero son expansivos lo que los convierte en una pequeña granada muy letal. Estas armas se fabrican en diferentes calibres, CL 45, CL 50, CL 54,, el mas común es el CL 50. Los proyectiles con sabot pierden el calibre por el hecho de llevar el sabot: ejemplo, los del CL 50, el proyectil realmente es del CL 45, y lo mismo ocurre con los demás calibres, pero al ser proyectiles pesados contrarrestan la falta de calibre con su gran peso y la expansividad. Con la carga de pólvora mencionada (100 Grains) desarrollan una velocidad en boca a prox. a los 500 m por segundo, la distancia máxima de disparo para conseguir resultados aceptables ronda los 150 M. También disparan muy bien con balas tipo maxi de tres anillos, en el caso del CL 50 la bala sería la nº 504, este proyectil tiene menor alcance que los proyectiles con sabot pero en distancias cortas 50-80 M son realmente efectivos, la carga de pólvora para estos últimos seria la misma que la aconsejada para los sabot. A estas armas no se les carga sémola.
Como no son armas históricas no se puede competir con ellas, pero sí que se puede disparar con ellas en galería de tiro como entretenimiento. Las cargas de pólvora aconsejadas anteriormente son para la práctica de la caza mayor, si lo vamos a usar para el tiro de entretenimiento se reducirá la carga de pólvora en un 50%.
Las ventajas de estas armas son su gran robustez y al ser sistema IN-LINE los muelles que trae montados son espirales de alambre y estos son prácticamente irrompibles, vienen provistas de un seguro de botón como los armas modernas, ademas de la facilidad de desmontado para la limpieza obligatoria del arma.

Compré un "TRACKER-IN-LINE" CL 50 de Ardesa hace unos 5 años, me hice con una turquesa de la casa LYMAN para maxi del 504 de tres anillos, además de comprar dos cajas de proyectiles con Sabot de la casa "HORNADY", unos de 250 Grains y otros de 300 Grains expansivos.

La mañana de diciembre era muy fría, había nevado unos días antes, pero la montería estaba autorizada para esa fecha y no se podía cambiar. El pago y el sorteo de los puestos se hizo en el bar "LOS TRES GARBANZOS" y a las 9 de la mañana estábamos preparados para salir con los organizadores para que nos indicaran a cada uno el puesto que nos había tocado en el sorteo. Las umbrías en la sierra estaban cubiertas de un manto blanco y hacia un frío del carajo....jejeje, pobre del que le haya tocado en un puesto en la umbría, va a pasar mas frío que un perrillo chico.
Tuve suerte, mi puesto estaba próximo a un barranco... me daban unos tenues rayos de sol que se agradecían, pero las manos y los pies se me quedaron helados, aunque era soportable.
Frente a mi tenia una ladera cubierta de monte bajo muy espeso, a la derecha tenía una zona mas limpia con unos pinos claros, poca maleza y una especie de vereda casi perdida, a la espalda un barranco por el que pasaba un chorro de agua de la nieve que se derretía.
Desplegué la silla de montería y la coloqué cerca del tronco de un viejo pino y me dispuse a cargar el rifle Tracker in-line, la carga la tengo dominada y la hago en menos de un minuto, preparé hace tiempo unos cartuchos especialmente adaptados para llevar por un lado la pólvora y por el otro el proyectil, un pequeño pero efectivo mazo empujador y la baqueta que lleva el arma, los proyectiles eran Sabot de 300 Grains expansivos, el pistón el 209 de cartucho de escopeta.

A esperar..... a ver si hoy tengo suerte y veo algo.

La mañana transcurría sin ver nada, los ladridos de los perros de las dos Jaurías se oían a lo lejos...nada, que no me entra nada....y ademas con el rifle que me he traído.... con un solo disparo.....tenia que haberme traído la escopeta semiautomática con tres disparos....aunque, este rifle tiene mas precisión que la escopeta....bueno da igual, para lo que voy a ver.

Los perros se oían cada vez mas cerca, en la forma de latir se notaba que habían movido un cochino....¿mira que si tuviera la suerte de que entrara?. El corazón me latía cada vez mas fuerte y rápido, se acercaban los ladridos de los perros y las voces de los perreros, yo me mantenía quieto sentado en mi silla plegable de tres patas, con el rifle bien cogido y con los ojos inquietos mirando, ya al monte cerrado, ya a la perdida vereda de la derecha.


Apareció al trote por la vereda de la derecha, tenía el lomo encrespado con unas largas cerdas blancas....estaba lejos, unos 100 m, el corazón se me salia del pecho...no tenia que haberme traído este arma...mejor la escopeta...con esto solo dispongo de un disparo. El bicho se acercaba al trote, pero de frente, totalmente de frente... joder... que difícil va a ser acertarle de cara, pero de pronto se para en seco y olfatea...ya me ha olido... la madre que lo p.... lo tenia encañonado desde que asomó....el corazón se me salía...la emoción.... era indescriptible....tenía que haberme traído la escopeta..... en ese momento se gira para coger la ladera del monte cerrado, momento que aprovecho para descargar un tremendo cañonazo bien apuntado sobre el costado izquierdo del cochino y....joder no veo nada...una nube de humo blanco me dificulta la visión y no se si le habré dado...(momentos de confusión)... lo primero volver a cargar el rifle, no vaya a ser que esté herido y me ataque cuando vaya a ver que ha pasado. La carga la hice... creo que mas rápido que nunca, la verdad es que desde donde yo estaba no veía si el cochino había caído...no lo veía....con el rifle entre mis nerviosas manos, (ya cargado,) anduve la distancia que me separaba de la posible pieza abatida casi volando. Cuando llegué vi que estaba tendido en una pequeña hondonada y por eso no lo veía desde el puesto de tiro, me acerqué con precaución, por si acaso, mientras lo encañonaba con el Tracker, pero no se movía.....había conseguido abatir un cochino con un disparo de pólvora negra.... y ademas limpiamente.

La distancia de tiro la medí a pasos, no es seguro, pero pudieron ser unos 60-70 M.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Joder Artesano, hoy he encontrado tu blog en el foro de armería izquierdo, y con este relato has conseguido emocionarme. Voy a continuar leyendo todas las entradas del blog, que me parece muy interesante y muy bien redactado.
    Ánimo, y gracias por aconsejar tan bien a los que nos iniciamos en la avancarga
    Jesús Navarro

    ResponderEliminar
  2. Que ganas me están entrando de cazar con un Ardesa Pursuit, que es el arma que pienso comprarme en cuanto tenga ahorrado su precio copín. Excelente relato.

    Oscar_1975

    ResponderEliminar