domingo, 21 de febrero de 2010

COMO REGULAR EL DISPARO CON LOS ELEMENTOS DE PUNTERÍA DEL ARMA.

Hay aficionados al tiro en general que no tienen claro como rectificar el punto de impacto del proyectil disparado con un arma, bien sea moderna o de avancarga.
Voy a intentar explicar en pocas palabras como hay que hacerlo: "Esta explicación es valida para armas modernas y para armas históricas". Cuando queremos regular un arma para que el disparo impacte donde nosotros apuntados es muy importante que el arma en el momento del disparo se encuentre inmovilizada, por eso es conveniente disparar sobre un banco de tiro, o apoyado sobre una mesa de tiro, efectuamos varios disparos y observamos con detenimiento donde se agrupan los impactos apuntando siempre al mismo punto del blanco (diana).
Una vez que sepamos donde agrupa el arma se le tocará a los elementos de puntería, (Alza y punto de Mira), no necesariamente hay que tocarle a los dos, si el desvío es poco con actuar sobre uno de los dos puede ser suficiente.
Lo mas fácil es corregir el tiro en altura, pues esa rectificación se hace bajando o subiendo el Alza: Si el tiro pega bajo subiremos el alza poco a poco hasta conseguir que el proyectil impacte donde apuntamos, y si el tiro pega alto bajaremos el alza hasta conseguir que de donde queremos, si llevamos el alza a tope y sigue pegando alto habrá que rebajar la ranura del alza o sobredimencionar el punto de mira para que este sea mas alto, (lo mejor cambiarlo por otro con mas altura).

Si hubiera que rectificar a izquierda o a derecha, (Deriva), esta se haría actuando, bien sobre el punto de mira, o bien sobre el alza. Si los impactos desvían hacia la derecha habría que mover el punto de mira hacia la derecha, de esa forma al apuntar centrando el punto con la ranura del alza el cañón se desviaría hacia la izquierda que es lo que necesitamos, si la actuación para rectificar se hace sobre el alza, esta habría que moverla hacia la izquierda y de esa forma conseguimos que el cañón al apuntar se desvíe hacia la izquierda que es lo que buscamos.

En el caso de que el arma desvíe hacia la izquierda, habrá que mover el punto de mira hacia la izquierda, y si actuamos sobre el alza esta habrá que moverla hacia la derecha.....todo ello haciendo disparos de prueba después de haberle tocado a los elementos de puntería para comprobar si el arma pega donde queremos que pegue y no pasarnos.

En el supuesto de que el arma desvíe bajo y a la derecha, primero rectificaremos la altura y después la deriva.
(La palabra deriva se refiere a desvíos laterales)

Cuando disparamos con un arma, siempre hay que tener en cuenta la distancia a la que tenemos el blanco....si el blanco está mas lejos que la distancia a la que nosotros tenemos regulada el arma, el impacto se nos irá bajo debido a la parábola, (caída del proyectil), (esto se acusa mas en armas de avancarga que en armas modernas), y si el blanco está mas cerca que el punto de regulación el disparo se nos irá alto.

En un tirador experimentado estas pequeñas diferencias son rectificas por el tirador sin necesidad de tocarle a los elementos de puntería.

Espero que con esta leve explicación haya ayudado en algo a los que empiezan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada