martes, 5 de enero de 2010

¿COMO SABER SI EL GRUESO DEL CALEPINO QUE VAMOS A USAR ES EL ADECUADO ?

Todos los aficionados al tiro con armas históricas o de avancarga sabemos lo que es un "CALEPINO"....bueno, por si alguien no lo sabe trataré de explicarlo en pocas palabras: Las armas de avancarga que se cargan con bala esférica, (bola), para que la bala entre relativamente fácil a fondo de recámara y al mismo tiempo tome las estrías debidamente, cerrando los vientos balísticos, hay que cargarla envuelta en un trapo...si..en un trozo de tela humedecida con saliva o con agua jabonosa, ( hoy día existen líquidos especiales para este menester), muy importante saber que la tela no puede ser de fibras sintéticas, tiene que ser de Algodón o de Lino.
Pues bien, una vez que sabemos que las balas (bola) hay que cargarlas con CALEPINO, es importante saber si la tela que hemos elegido para hacer los calepinos es la adecuada para que la bala entre bien cerrando vientos y tomando las estrías.
Hay varias formas de saber si el grueso de la tela es el adecuado, pero en este escrito voy a explicar la forma mas fácil y rápida de saber si la tela es la adecuada.
Tomamos un trozo de tela de algodón o de lino, esa tela tiene que tener un tamaño suficiente como para introducir la bola dentro del cañón envuelta en la tela y que quede un trozo de tela fuera para poder tirar de ella y sacar la bola fuera después de haber estado dentro del cañón a unos 10 cm de profundidad. Cuando tengamos la bala en nuestras manos después de haber estado dentro envuelta en la tela miraremos la bola detenidamente y observaremos que en el plomo de la bala se han quedado señalados lo hilos que forman la trama de la tela, veremos una zonas de la bala en la que se aprecia mas pronunciada esta señal de la tela, esas son las crestas de las estrías, y veremos que hay otras zonas que a penas se nota la señal de la tela, esos son los valles de las estrías. Es muy importante que se note la señal de la tela en las crestas y en los valles, si solo se nota la señal de la tela en las crestas y no se nota nada en los valles es porque la tela es fina y por consiguiente no cerrará bien los vientos balísticos, por lo tanto la tela adecuada será la que deje su marca en las crestas (mas pronunciada) y en los valles (menos pronunciada) pero muy importante que la marca de la tela esté en crestas y en valles.....esa será la tela adecuada.
No tengo que decir que si al intentar cargar una bola con una determinada tela, esta no entra y hay que forzarla demasiado, es que definitivamente la tela es demasiado gruesa y deberemos desecharla.

El CALEPINO debe tener un tamaño suficiente como para envolver la bola sobrepasando el centro diametral de la misma.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Siento discrepar una vez más contigo, pero está más que demostrado científicamente que los materiales porosos como el calepino y la sémola no sellan los vientos balísticos. La función del calepino es tomar las estrías y transmitir la rotaci´pon a proyectil a la vez que se le proteje de deformaciones mecánicas durante la carga y el disparo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Felix, respeto tu opinión por que tiene lógica, pero no olvides que la tela no va colocada como (por ejemplo) un parasol, si no, que va muy muy presionada entre la bola de plomo y las estrías del cañón, de tal forma va presionada que se queda gravada en el plomo, por lo que esa porosidad a la que haces referencia queda casi anulada formando la tela una sola pieza junto con el plomo.
    El calepino ademas de hacer que la bola tome estrías no me cabe la menor duda que también cierra vientos balísticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colegas, en estos casos, seria ideal disfrutar de las tecnologias como la de filmaciones de altos fps y verificar en "slow motion" los vientos balisticos y rotacion del proyectil probando distintos espesores de calepinos.
      (Alguno con amigos que tengan camaras de ese tipo?)
      Saludos!

      Eliminar