domingo, 6 de diciembre de 2009

Rifle HAWKEN WOODSMAN.

Este rifle es muy robusto y manejable por su cañón corto con respecto a los rifles de la época, muy utilizado en Estados Unidos en el siglo XIX por cazadores y leñadores.
Provisto de un paso de estría largo, (1/48"-1/66")
da una excelente precisión con la bala esférica nº 440-445 si es de calibre 45 , y nº 490-495 si es de calibre 50.
Si se utiliza para cazar es recomendable el CL 50 por su capacidad de parada. La carga recomendada para la practica de la caza con el CL 50 es de 95-100 Grains de pólvora negra FFFG y la bala esférica 495 con calepino humedecido con vaselina neutra, no es aconsejable cargarle sémola, el pistón utilizado es del nº10'75. Este rifle con esta carga tiene capacidad suficiente para abatir cualquier animal de nuestra fauna ibérica.
Con este rifle en CL 45 también se puede practicar la caza reduciendo en un 20% la carga de pólvora, como es lógico la capacidad de parada es menor que en el CL 50.

Ambos rifles son buenos para la practica del tiro de precisión, (van muy bien en 50 M), para la practica de esta modalidad es conveniente reducir la carga de pólvora, en el caso del CL 50 se puede cargar con 40-50 Grains de pólvora FFFG, la bala esférica nº 490-495, pero en este caso se puede humedecer el calepino con saliva , agua jabonosa, o liquido especial para este menester, es conveniente cargarle sobre la pólvora un casquillo de 9 mm PB de sémola para evitar humedad en la pólvora.
En el rifle CL 45 la carga de pólvora aconsejada para tiro de precisión ronda los 30-40 Grains de pólvora FFFG, sémola, bala 440-445, el calepino se le da el mismo tratamiento que en el CL 50.

Este arma va muy bien para los aficionados que empiezan en el maravilloso mundo del tiro con armas de avancarga, por su robustez, fácil manejo, gran fiabilidad.

2 comentarios:

  1. Es un rifle que me gusta mucho. Muy interesantes los datos que publicas. Saludos
    Orión.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué dificultad entraña su limpieza?

    Óscar

    ResponderEliminar